Louisiana,
De las 106 universidades históricamente para afroamericanos en los Estados Unidos, solo una es católica: la Universidad Xavier de Louisiana, que además fue fundada por una de las primeras santas nacidas en el país.
C. Reynold Verret, presidente de la Universidad Xavier de Louisiana, dijo a CNA –agencia en inglés del Grupo ACI– que el espíritu y el carisma de Santa Catalina Drexel, fundadora de la escuela, hoy continúan con fuerza en el campus.
"Ella vio la educación como un regalo transformador, y eso es algo que debemos entender hoy. Esa educación no es un regalo para el individuo, aunque mejora la vida del mismo; es un regalo para las comunidades a las que esos individuos regresaron, en donde sirven, es un regalo en constante expansión", explicó.
Catalina Drexel nació en Filadelfia en 1858 en el seno de una familia católica adinerada y devota. Sorprendió a gran parte de la sociedad cuando decidió convertirse en religiosa y misionera de los nativos americanos y afroamericanos.
Respaldada con la herencia de su padre, Drexel y sus Hermanas del Santísimo Sacramento fundaron cerca de 100 escuelas para atender a estas poblaciones en todo Estados Unidos, incluida una escuela secundaria católica para afroamericanos en Louisiana en 1915.
En 1917 también estableció una escuela preparatoria para maestros, una de las pocas carreras disponibles para los afroamericanos en ese momento. Unos años más tarde, la escuela también pudo ofrecer otros títulos y se convirtió en universidad en 1925.