VATICANO,
Al recibir a un grupo de jóvenes que desean incursionar en la vida política, el Papa Francisco les recordó que esta actividad es una "vocación de servicio" que promueve "la amistad social para la generación del bien común", para lo cual les aconsejó pertenecer siempre a una comunidad católica en la cual puedan fortalecer sus principios cristianos.
El Santo Padre dijo estas palabras durante la audiencia que concedió este 4 de marzo a un grupo de la Pontificia Comisión para la América Latina (CAL).
"No olvidemos que entrar en política, significa apostar por la amistad social", pues solo de este modo esta actividad "colabora a que el pueblo se torne protagonista de su historia y así se evita que las llamadas 'clases dirigentes' crean que ellas son quienes pueden dirimirlo todo", advirtió el Papa a los participantes del curso de formación de líderes católicos sobre "la Doctrina Social de la Iglesia y Compromiso Político en América Latina. Por una nueva generación de católicos latinoamericanos en política".
La delegación presente en la Sala del Consistorio del Palacio Apostólico Vaticano estuvo encabezada por el Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina (CAL), Cardenal Marc Ouellet, a quien el Papa agradeció sus palabras de introducción.
Durante su discurso, el Santo Padre explicó que "ser católico en la política no significa ser un recluta de algún grupo, una organización o partido, sino vivir dentro de una amistad, dentro de una comunidad".
"Si tú al formarte en la Doctrina Social de la Iglesia no descubres la necesidad en tu corazón de pertenecer a una comunidad de discipulado misionero verdaderamente eclesial, en la que puedas vivir la experiencia de ser amado por Dios, corres el riesgo de lanzarte un poco a solas a los desafíos del poder, de las estrategias, de la acción, y terminar en el mejor de los casos con un buen puesto político pero solo, triste y con el riesgo de ser manipulado", advirtió el Papa a los 26 jóvenes que cursaron este seminario de formación.