CIUDAD DE MÉXICO,
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) anunció tres primeras medidas concretas para hacer frente a los abusos por parte de miembros del clero, tras la reunión de su Consejo de Presidencia con el Papa Francisco este 1 de marzo.
Mons. Rogelio Cabrera, Presidente de la CEM; Mons. Carlos Garfias, Vicepresidente de la CEM; Mons. Alfonso Miranda, Secretario General de la CEM; y Mons. Ramón Castro, Tesorero General de la CEM; sostuvieron durante la mañana de Roma una audiencia privada con el Papa Francisco.
En ese encuentro, indicaron los obispos, dialogaron con el Santo Padre sobre el Proyecto Global de Pastoral 2031-2033, sobre el trabajo realizado por la CEM para proteger a los menores y sobre los esfuerzos de la Iglesia en la ayuda a los migrantes que atraviesan el país.
Tras la audiencia, los obispos mexicanos hicieron públicas en un comunicado sus tres "primeras consideraciones" para enfrentar los casos de abusos sexuales de menores dentro de la Iglesia.
La primera, indicaron, es "situarnos a favor de las víctimas", pues "hemos escuchado a algunas víctimas, palpado su dolor y nos duele profundamente el daño causado como Iglesia".
"No es suficiente pedir perdón, es necesario un cambio de perspectiva. Poner a la víctima en primer lugar, escucharla, comprenderla, acompañarla y comprometernos en su proceso de sanación, promoviendo que en las diócesis se lleven a cabo los procesos de denuncia civil, ofreciendo toda la cooperación eclesial para colaborar con la autoridad ministerial", aseguraron.