VATICANO,
El Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, declaró que la prioridad actual en la Iglesia en China es llevar a la práctica el acuerdo alcanzado el pasado 22 de septiembre con la República Popular China sobre el nombramiento de Obispos en el país asiático.
En declaraciones recogidas y difundidas por Vatican News este viernes 1 de marzo, el Cardenal Parolin explica que "el acuerdo con China ha exigido un gran trabajo. Ha sido un trabajo largo, pero, finalmente, lo hemos conseguido, y esperamos que verdaderamente pueda dar frutos para el bien de la Iglesia y del país".
"El próximo paso", señaló, "será ejecutar el acuerdo sobre el nombramiento de Obispo, es decir, hacerlo funcionar en la práctica".
El acuerdo alcanzado con las autoridades comunistas chinas implica, según explicó la Santa sede, la readmisión "en la plena comunión eclesial a los Obispos 'oficiales' ordenados sin mandato pontificio" que todavía no estaban en comunión con Roma.
El Vaticano defendió en todo momento que se trata de un acuerdo pastoral, no político, que permitirá a la Iglesia cumplir su misión de difundir el Evangelio.
Con ese acuerdo, se puso fin a décadas de desencuentro diplomático entre la Iglesia Católica y la China comunista.