MADRID,
El Cardenal Ricardo Blázquez, Presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y Arzobispo de Valladolid, ha comparecido en una rueda de prensa después de asistir a la cumbre contra los abusos a menores celebrada en el Vaticano.
El Cardenal aseguró que estos días en el Vaticano han sido "un 'sí' inequívoco a las víctimas, con lo que lleva en su defensa, acompañamiento y escucha y también de prevención de cara al futuro (…) y a la colaboración con las autoridades del Estado".
También subrayó que esos días en el Vaticano han sido un "'no' a los abusadores, a los encubrimientos, al silencio cómplice, al tratamiento inadecuado por las autoridades de la Iglesia de esta cuestión", e insistió en que "este tipo de cuestiones que nos han ocupado son pecado en cristiano y en muchas ocasiones son crímenes en el campo de la sociedad y en el Derecho Canónico".
En relación con el encuentro con las víctimas, el Presidente de la CEE aseguró que la única forma de poder "ir al encuentro de estas personas" es ofrecerse "humildemente por si quieren charlar, para ser acompañados".
"Hemos contraído una deuda inmensa con tantos niños y niñas. Ha sido un encuentro que me ha impactado profundamente", subrayó el Purpurado.
En ese sentido el Cardenal Blázquez explicó que próximamente se recibirán las "normas concretas" para implantar en las diócesis y no sólo "indicaciones", por lo que "si las normas se quebrantan, se pide cuenta" y "los obispos vamos a poder ser examinados y debemos ser examinados sobre cómo cumplimos".