En un comunicado del 14 de febrero de 2019, la Arquidiócesis informó que la denuncia formal canónica contra Víquez fue presentada por Rodríguez y Venegas en mayo y junio de 2018 respectivamente.
Asimismo, indicó que cuando Mons. Quirós recibió la denuncia por primera vez en 2003, "informó al Arzobispo de San José, Mons. Hugo Barrantes Ureña. Respondiendo a esta queja y solicitud de quienes la interpusieron, el sacerdote Víquez Lizano fue removido del oficio de párroco y se decidió no iniciar ninguna acción que lesionara la buena fama de los menores afectados como en la conversación fue solicitado. A partir de ese momento nunca más tuvo oficios parroquiales".
El 27 de julio de 2018 Mons. Quirós suspendió "de todos los oficios sacerdotales al presbítero Víquez Lizano".
Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada
Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.
Click aquí
La Arquidiócesis indicó en su comunicado que el expediente con las acusaciones fue recibido "en su momento" por la Congregación para la Doctrina de la Fe en el Vaticano.
Además señala que quienes acusaron a Víquez pidieron 200 mil dólares cada uno, una solicitud "que fue rechazada por el Arzobispo. Lo anterior consta en solicitud escrita por los señores Rodríguez y Venegas con fecha del 27 de julio de 2018. Esta solicitud les fue denegada y comunicada en reunión sostenida con ellos el 3 de agosto de 2018".
Por su parte, en declaraciones recientes a Radio Fides, el Obispo Auxiliar de San José, Mons. Daniel Blanco dijo que la Arquidiócesis confía en los tribunales del país. "Sabemos que estamos en un Estado de derecho y sabemos que la justicia va a prevalecer, confiamos plenamente en que se va a hacer justicia en este proceso", señaló.
Asimismo, negó que la Iglesia conozca el paradero de Víquez y le pidió que regrese a Costa Rica y enfrente la justicia.
ACTUALIZACIÓN:
Este artículo fue actualizado para reflejar que Mauricio Víquez no fue director de Telefides.
Dona a ACI Prensa
Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.
Donar