ROMA,
El Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), Cardenal Daniel DiNardo, aseguró que el trabajo para combatir los abusos sexuales por parte del clero, tras la cumbre convocada por el Papa Francisco, "requerirá la participación activa y la colaboración de los laicos".
En un comunicado publicado este 24 de febrero, al concluir el encuentro de los presidentes de las conferencias episcopales de todo el mundo con el Santo Padre, el Cardenal DiNardo destacó que estos días de trabajo "han sido desafiantes, fructíferos".
En septiembre de 2018 el Papa convocó a los presidentes de las conferencias episcopales de todo el mundo a un encuentro para analizar el drama de los abusos sexuales por parte del clero, así como las respuestas de la Iglesia. La cumbre se realizó del 21 al 24 de febrero de este año en el Vaticano.
Al concluir el evento, el Vaticano anunció próximas medidas concretas para prevenir y enfrentar los casos de abusos sexuales, entre ellos un próximo Motu Proprio del Papa Francisco "sobre la protección de menores y de personas vulnerables".
El Cardenal DiNardo por su parte señaló que "el testimonio de los sobrevivientes nos reveló, otra vez, la profunda herida en el Cuerpo de Cristo".
"Escuchar sus testimonios transforma tu corazón. Vi eso en el rostro de mis hermanos obispos. Le debemos a los sobrevivientes una vigilancia inquebrantable para que nunca les fallemos nuevamente".