VATICANO,
El Vaticano impulsará una nueva serie de normativas y códigos legales destinados a proteger a los menores en la Iglesia y prevenir los abusos.
Así lo anunció el P. Federico Lombardi, Moderador del Encuentro sobre Protección de Menores que ha reunido en Roma desde el jueves 21 hasta este domingo 24 de febrero a Presidentes de Conferencias Episcopales y Obispos, en rueda de prensa.
Entre esas iniciativas citó un nuevo Motu Proprio del Papa Francisco "sobre la protección de menores y de personas vulnerables", para "reforzar la prevención y contrarrestar los abusos en la Curia Romana y en el Estado de la Ciudad del Vaticano".
Ese Motu Proprio "se acompañará de una nueva ley del Estado de la Ciudad del Vaticano y de líneas guía para el Vicariato de la Ciudad del Vaticano sobre esa materia".
Otra iniciativa es "la publicación por parte de la Congregación para la Doctrina de la Fe de un vademécum que ayude a los Obispos del mundo a comprender claramente sus deberes y sus obligaciones".
Por otro lado, "en el espíritu de la comunión de la Iglesia universal, el Papa manifestó la intención de favorecer el nombramiento de personas competentes que ayuden a las conferencias episcopales y a las diócesis que se encuentren en dificultades para afrontar los problemas y realizar iniciativas para la protección de menores".