VATICANO,
La Sala Regia del Palacio Apostólico del Vaticano acogió en la tarde de este sábado 23 de febrero una liturgia penitencial presidida por el Papa Francisco al que han asistido los Cardenales, Obispos, Superiores de órdenes religiosas y demás participantes en el Encuentro sobre la Protección de Menores.
Durante la confesión de faltas, una de las partes centrales de la liturgia, se ha reconocido la culpa de los miembros de la Iglesia en los abusos y se ha pedido perdón a los abusados.
"Confesamos que obispos, sacerdotes, diáconos y religiosos en la Iglesia hemos ocasionado violencia a niños y jóvenes, y que no hemos protegido a quienes más necesitaban de nuestra ayuda".
También se ha confesado "que hemos protegido a los culpables y hemos silenciado a los que han sufrido el mal".
"Confesamos que no hemos reconocido el sufrimiento de muchas víctimas, ni hemos ofrecido ayuda cuando la necesitaban", ha reconocido Cardenales, Obispos y demás participantes en la liturgia penitencial.
El Arzobispo de Tamale, Ghana, Mons. Philip Naameh, pronunció la homilía en la que recordó que "el Señor nos ha confiado la gestión de los bienes de la salvación, confía en que cumpliremos su misión, proclamaremos la Buena Nueva y ayudaremos a establecer el reino de Dios".