VATICANO,
El Arzobispo de Múnich y Frisinga (Alemania), Cardenal Reinhard Marx, animó a implementar la rastreabilidad y transparencia porque "son un factor decisivo para la confiabilidad y credibilidad de la Iglesia". Así lo dijo este 23 de febrero en su intervención durante el encuentro vaticano sobre la protección de menores.
En su ponencia titulada "transparencia como comunidad de creyentes", el Presidente de la Conferencia episcopal alemana aseguró que para él "la transparencia significa que las acciones, las decisiones, los procesos, los procedimientos y así sucesivamente son comprensibles y rastreables". "No es la transparencia lo que daña a la Iglesia, sino los actos de abuso cometidos, la falta de transparencia o el encubrimiento consiguiente", denunció.
En esta línea, el Purpurado alemán aseguró que "es un problema fundamental que debemos afrontar juntos como Iglesia, de manera especial y específica en lo que respecta a la gestión apropiada del tema de los abusos", porque según explicó, la administración "documenta lo que se ha discutido, acordado y realizado; previene olvidos y conserva las cuestiones mucho más allá del momento, de modo que hace posibles la confiabilidad y la fidelidad a la propia palabras".
"El abuso sexual de niños y jóvenes se debe, en gran medida, al abuso de poder en el ámbito de la administración" denunció el Cardenal Marx y, en este sentido, dijo que "la administración no ha ayudado a cumplir la misión de la Iglesia, sino que, por el contrario, la ha oscurecido, la ha desacreditado y la ha hecho imposible".
De este modo, el Cardenal Marx explicó que "los archivos que podrían documentar los hechos terribles e indicar los nombres de los responsables han sido destruidos o ni siquiera se han creado. En vez de los culpables, fueron amonestadas las víctimas y se les impuso el silencio".
"Los procesos y procedimientos establecidos para procesar los delitos fueron deliberadamente ignorados, e incluso cancelados o anulados. Los derechos de las víctimas han sido pisoteados y dejados a merced de cada individuo", denunció.