REDACCION CENTRAL,
Dos presuntas víctimas del P. Mauricio Víquez Lízano acusaron al Arzobispo de San José (Costa Rica), Mons. José Rafael Quirós, de encubrir los supuestos abusos del presbítero que actualmente se encuentra prófugo de la justicia luego que la fiscalía ordenó su detención.
En septiembre de 2018, Maikol Rodríguez Solera y Anthony Venegas Abarca denunciaron ante la Nunciatura Apostólica en Costa Rica a Mons. Quirós por supuesto encubrimiento de los abusos que habría cometido el P. Víquez cuando tenían 13 y 14 años respectivamente.
Durante años el P. Víquez se desempeñó como vocero de la Iglesia en Costa Rica.
En declaraciones a Noticias Repretel en octubre de 2018, Rodríguez dijo que el sacerdote "buscaba personas vulnerables" para que vieran pornografía en la casa cural e hicieran actos obscenos.
Por su parte, Venegas indicó al mismo medio que en el 2003 cuando fue a denunciar al P. Víquez "la persona que me atendió fue el (entonces) Vicario General, José Rafael Quirós, el actual Arzobispo de San José, Costa Rica. A él yo le conté los abusos que estaba viviendo, las consecuencias que había vivido en ese momento. Prometió protección y anonimato, que nadie en la parroquia se iba a dar cuenta de que nosotros éramos los que habíamos ido a denunciar".
"Después de eso decidieron olvidarme, hacerme a un lado y no volver a contactarme", agregó.