LA HABANA,
El vocero del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Regis Iglesias Ramírez, afirmó que la abstención del movimiento de participar en el referéndum sobre la nueva Constitución se debe a que esta no reconoce los derechos del pueblo cubano, sino que solo legitima el continuismo del régimen comunista.
Este 24 de febrero el Gobierno realizará un referéndum para que la población decida si aprueba o rechaza el proyecto de Constitución para reemplazar la Carta Magna de 1976.
Sin embargo, luego del proceso de consulta realizado entre el 13 de agosto y 15 de noviembre de 2018 a nivel nacional, la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó un nuevo proyecto que mantiene la exclusividad política del Partido Comunista de Cuba.
El preámbulo afirma que "solo en el socialismo y en el comunismo el ser humano alcanza su dignidad plena", excluyendo cualquier otro pensamiento o corriente y por tanto negando la posibilidad de un pluralismo en la isla.
Ante esto, el 14 de febrero el MCL informó en su sitio web que "con respecto a la votación convocada el próximo 24 de febrero en un intento del régimen de validar una nueva Constitución (con el Sí) o mantener la actual (con el No), ambas sin reconocer derechos fundamentales de los ciudadanos, el Movimiento Cristiano Liberación declara que no participará en esta farsa".
En declaraciones a ACI Prensa, Regis Iglesias afirmó que "la abstención del MCL es la posición vertical que siempre hemos sostenido respecto al cambio fraude que ya Oswaldo Payá denunció desde que Raúl Castro heredó el poder de su hermano" Fidel Castro.