VATICANO,
La Subsecretaria del Dicasterio Laicos, Familia y Vida, Linda Ghisoni, sugirió este 22 de febrero la puesta en marcha de consejos y comisiones que sostengan a los obispos y superiores religiosos para verificar la protección de menores.
Ghisoni dijo esto durante su intervención en el encuentro convocado por el Papa Francisco para abordar los abusos sexuales al interior de la Iglesia.
Indicó que dicha propuesta no debería interferir en las decisiones que caen bajo la directa responsabilidad jurisdiccional del obispo o del superior, pero sí constituye "un modelo de una sana colaboración entre laicos, religiosos y clérigos en la vida de la Iglesia".
"No se trataría de personas que juzgan a los obispos, sino de fieles que ofrecen su consejo y asistencia a los pastores valorando su actuación con criterios evangélicos; y que informan a todos los fieles del territorio sobre los procedimientos apropiados", explicó la Subscretaria del Dicasterio Laicos, Familia y Vida.
Además, Ghisoni señaló que "el fundamento de la rendición de cuentas se encuentra en la naturaleza propia de la Iglesia como misterio de comunión" en el que el Pueblo de Dios actúa "en comunión y con corresponsabilidad".
En esta línea, la canonista italiana afirmó que "es aconsejable que en el territorio de cada conferencia episcopal se creen comisiones consultivas independientes para aconsejar y asistir a los obispos y a los superiores religiosos".