VATICANO,
El Arzobispo de Chicago (Estados Unidos), Cardenal Blase Cupich, destacó que "el llamado de la Iglesia a acompañar a las víctimas exige una mentalidad que rechaza categóricamente los encubrimientos por razones legales o por miedo al escándalo". Así lo dijo este 22 de febrero durante el encuentro del Papa con los líderes de la Iglesia por el tema de la protección de menores.
"El consejo de distanciarnos de los sobrevivientes de abusos por razones legales o por miedo al escándalo, bloquea el verdadero acompañamiento de quienes han sido victimizados", denunció el Cardenal Cupich quien es uno de los miembros del comité organizador de este importante encuentro que se lleva a cabo en el Vaticano.
El Purpurado aseguró que los 190 participantes están reunidos en Roma "como episcopado universal en unión afectiva y sustantiva con el sucesor de Pedro, para discernir a través de un diálogo animado hacia dónde nos llama nuestro ministerio como sucesores de los apóstoles para enfrentar eficazmente el escándalo del abuso sexual del clero que ha herido a tantos pequeños".
En esta línea, el Arzobispo estadounidense aseguró que "es imperativo que consideremos el desafío que enfrentamos a la luz de la sinodalidad, especialmente cuando exploramos con toda la Iglesia los aspectos estructurales, legales e institucionales de la obligación de rendir cuentas". "Un proceso que se limita a cambiar las políticas, aunque sea fruto de los mejores actos de colegialidad, no es suficiente", aseguró.
Además, Cupich exhortó a "construir una cultura sobre la obligación de rendir cuentas con estructuras adecuadas para modificar radicalmente nuestro enfoque de la protección de la infancia" y para ello dijo que el punto de referencia debe ser "el espacio sagrado de la vida familiar".
De este modo, el Purpurado exhortó a anclar todos los esfuerzos en "el dolor punzante de aquellos que han sido abusados y de las familias que han sufrido con ellos".