VATICANO,
El Cardenal Oswald Gracias afirmó que la Iglesia debe "admitir con humildad los errores" cometidos en la gestión de los abusos de miembros de la Iglesia contra menores y personas vulnerables.
Admitir "y aprender de nuestros errores para ver cómo podemos hacerlo mejor la próxima vez, cómo afrontar estos casos la próxima vez".
El Cardenal hizo esta valoración durante la exposición de su relación, titulada "La obligación de rendir cuentas en una Iglesia colegial y sinodal", en la que destacó que únicamente desde el método sinodal la Iglesia podrá poner fin a esta crisis.
Ante los Presidentes de Conferencias Episcopales y demás líderes de la Iglesia participantes en el Encuentro sobre la Protección de Menores, que se está desarrollando en el Vaticano hasta el próximo domingo 24 de febrero, subrayó la necesidad de la colegialidad y la sinodalidad para poder afrontar el problema de los abusos.
Subrayó que el Papa Francisco, "al invitar a los Presidentes de las Conferencias Episcopales Nacionales, está señalando cómo la Iglesia debe abordar esta crisis. Para él y para los que nos reunimos con él, será el camino de la colegialidad y de la sinodalidad".
"Al abordar juntos el flagelo del abuso sexual, es decir, de manera colegiada, debemos hacerlo con una visión singular y unificada, así como con la flexibilidad y la capacidad de adaptación que se derivan de la diversidad de las personas y las situaciones bajo nuestra atención universal".