VATICANO,
"Pido al Espíritu Santo que los ayude a restablecer la confianza en la Iglesia", renovada y "absolutamente libre de abusos sexuales", expresó una de las víctimas a los obispos y superiores que participan en el Encuentro sobre la Protección de Menores que se realiza en el Vaticano, donde también se pidió escuchar más a las personas que sufren estas agresiones.
Este 21 de febrero fue inaugurado el encuentro convocado por el Papa Francisco para abordar con los presidentes de todos los episcopados el abuso sexual dentro de la Iglesia. El histórico evento concluirá el domingo 24 y se realiza en el Aula Nueva del Sínodo.
Luego de la oración inicial, se proyectó un video a través del cual los 190 participantes escucharon cinco testimonios de víctimas de abusos sexuales cometidos por miembros del clero.
"Más me gustaría referirme como católico, lo que me pasó y lo que me gustaría decirles a los obispos. Para una persona, como católico, lo más difícil es poder hablar sobre el abuso sexual, pero una vez que uno se atreve a ir a contar (…), lo primero que pensé es: voy a ir a la Santa Madre Iglesia, donde me van a oír y me van a respetar. Lo primero que hicieron fue tratarme de mentiroso, darme la espalda y decir que yo y otros, éramos enemigos de la Iglesia", expresó la primera de las víctimas, cuyo nombre, como los del resto, no fueron divulgados.
En ese sentido, la persona dijo a los obispos que a las víctimas se les debe respetar y acompañar, sin "perdones falsos, perdones obligados" que no funcionan. "Ustedes, son los doctores de las almas, y sin embargo, con excepciones, se han convertido en algunos casos, en los asesinos de las almas, en los asesinos de la fe. Que contradicción más espantosa", expresó.
"Yo me pregunto, qué estará pensando Jesús, qué estará pensando María, cuando ve a sus propios pastores, ser los que traicionan a las ovejas. Yo les pido por favor, que colaboren con la justicia, que tengan especial cuidado con las víctimas", añadió.