DENVER,
Los obispos católicos del estado de Colorado (Estados Unidos), firmaron un acuerdo con el fiscal estatal para poner a su disposición los archivos diocesanos relacionados con los casos de abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia en esa zona del país.
"El daño causado en los jóvenes y sus familias por el abuso sexual, especialmente cuando lo comete una persona de confianza como un sacerdote, es profundo", dijo el Arzobispo de Denver, Mons. Samuel Aquila, en conferencia de prensa realizada junto con el fiscal general de Colorado el 19 de febrero.
Además de la Arquidiócesis de Denver, firmaron el acuerdo las diócesis de Colorado Springs y la de Pueblo.
En la rueda de prensa el fiscal Phil Weiser afirmó que "es bien sabido que el abuso sexual es un gran problema social. Exige nuestra atención y acción. Me alegra que la Iglesia hoy haya reconocido la necesidad de la transparencia y la reparación para las víctimas".
La investigación independiente la realizará Robert Truyer, exfiscal general de Estados Unidos para Colorado, quien tendrá total acceso a los archivos diocesanos sobre este tema.
La investigación incluirá la revisión de la transparencia en cuanto a los abusos sexuales en la Iglesia, la respuesta de las diócesis y sus políticas actuales para enfrentar este grave problema. Luego se publicará un reporte para asegurar que "no haya abusadores o presuntos abusadores en el ministerio sacerdotal público", indica una declaración conjunta de la fiscalía y los obispos que firmaron el acuerdo.