SANTIAGO,
Mons. Fernando Ramos, representante de la Conferencia Episcopal de Chile en el Encuentro sobre la Protección de Menores que se realiza en el Vaticano, dijo que los escándalos de abusos al interior de la Iglesia en ese país "nos ha permitido encontrarnos con la verdad" y "reconocer en lo que hemos fallado".
Ha permitido "encontrarnos también con la posibilidad de hacer justicia y de colaborar humildemente en la superación de estas situaciones y caminar en el acompañamiento que requieren las víctimas", señaló el obispo horas previas al comienzo del histórico encuentro.
En declaraciones a la oficina de prensa de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh), Mons. Ramos reflexionó sobre el caminar de la Iglesia local durante el 2018, un año marcado por denuncias de abuso y encubrimiento y la expulsión del estado clerical a Fernando Karadima, Francisco Cox, Marco Órdenes y Cristián Precht.
"El año recién pasado nos ha permitido avanzar en la tarea de abordar en profundidad el problema de los abusos sexuales, esto ha posibilitado que exista el espacio para escuchar a las víctimas, entender lo que ellas han vivido, que es un dolor que afecta la vida completa de las personas", explicó el Secretario General de la CECh.
El también Administrador Apostólico de la Diócesis de Rancagua expresó que "hemos reconocido las falencias que se han cometido al interior de la Iglesia al enfrentar este tipo de asuntos, hemos pedido perdón, porque realmente nadie tiene tiene que vivir esto".
"Un delito de estas características es un hecho que marca a las personas, produce un daño enorme. Es aún más grave que el abuso sexual haya ocurrido en ambientes eclesiales, donde las personas deberían sentirse particularmente seguras", señaló.