LIMA,
El Consejo Superior del Sodalicio anunció este 20 de febrero las medidas tomadas con respecto a Luis Fernando Figari y que fueron solicitadas durante la última Asamblea General y por quien fuera el Comisario Apostólico, Mons. Noel Londoño.
Figari, a quien una investigación solicitada por el Sodalicio encontró culpable de abusos sexuales, había apelado por segunda vez contra las medidas impuestas el 30 de enero de 2017 por la Santa Sede a través de la Congregación para Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica.
Sin embargo, en su comunicado de este 20 de febrero, el Sodalicio indicó que durante su Asamblea General realizada en enero en Aparecida (Brasil), Mons. Londoño informó que el 2 de octubre de 2018 la Signatura Apostólica en el Vaticano rechazó esta segunda apelación, por lo que se mantienen las cinco medidas dictadas por la Santa Sede.
Estas establecen que Figari "no regrese a Perú, excepto por motivos muy graves y siempre con su permiso escrito"; que "sea destinado establemente a una residencia en la que no exista una comunidad del Sodalicio"; que "se le prohíba contactar, de cualquier modo, con personas pertenecientes al Sodalicio, y en cualquier caso tener con ellas trato personal directo".
También señalan que "a un miembro del Sodalicio le sea confiada la tarea de referente del Sr. Figari, para cualquier eventualidad y exigencia".
Finalmente se le prohíbe a Figari "conceder a los medios de comunicación, en público o en privado cualquier declaración, además de participar a cualquier título o por cualquier motivo, en manifestaciones públicas y/o encuentros del Sodalicio y de otra persona o institución, civil o eclesiástica".