CARACAS,
La Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) mediante un comunicado rechazó y condenó "los allanamientos, decomisos y detenciones recientes que se han practicado por organismos policiales en ONG`s".
El 15 de febrero la policía venezolana allanó las sedes de la Fundación Manos Amigas por la Vida (Mavid) en el estado Carabobo, y detuvieron durante unas horas a sus directivos Jhonatan Mendoza, Wilmer Álvarez y Manuel Armas.
Eduardo Franco, presidente de la fundación, dijo que ese día funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) se llevaron medicamentos antirretrovirales y las fórmulas lácteas donadas que tenían para mujeres embarazadas y niños con VIH-Sida, provenientes de donaciones. Además incautaron equipos y otros materiales.
Por su parte, la organización Acción Ciudadana Contra el Sida alertó el domingo que miembros de la Red Venezolana de Gente Positiva informaron de la presencia de desconocidos rondando sus viviendas en algunos estados. "Otros miembros de RVG+ han sido visitados en sus casas por extraños", señaló en su cuenta de Twitter.
En su comunicado, la Comisión de Justicia y Paz de la CEV advirtió que estos hechos "violaciones a derechos fundamentales".
En el comunicado indicaron que estas ONG "tienen como misión especial la protección de los Derechos Humanos vinculados a la salud". Las donaciones internacionales "en especial la provisión de medicamentos" estaban destinados "a pacientes de enfermedades crónicas y catastróficas", señalaron los miembros de la Comisión.