BUENOS AIRES,
"Esa idea de separar la Iglesia del Estado, en el fondo, viene a contradecir toda la gran tradición histórica nacional", advirtió en su reciente reflexión el Arzobispo Emérito de La Plata (Argentina), Mons. Héctor Aguer.
En su reflexión del 16 de febrero en el programa Claves para un Mundo Mejor, en Canal 9, Mons Aguer se refirió a las reacciones de los llamados "pañuelos verdes" y otros grupos "más laicistas o de izquierda" cuando en agosto de 2018 el Senado rechazó el proyecto de ley del aborto.
Explicó que estos grupos "promovieron el proyecto de separar la Iglesia del Estado" y frente a esto "habría que ver qué significa esa expresión. ¿Es que ahora la Iglesia está juntada o no sé qué? Esa idea de separar la Iglesia del Estado, en el fondo, viene a contradecir toda la gran tradición histórica nacional".
El Arzobispo Emérito de La Plata explicó que "ya la Primera Junta de Gobierno, el 25 de Mayo de 1810, decía que 'proveerá por todos los medios a la conservación de nuestra religión santa'. El 24 de marzo de 1816, el ya reunido Congreso de Tucumán juró 'conservar y defender la religión católica'".
Mencionó además una serie de estatutos provisionales que indican lo mismo y finalmente la Constitución de 1853, que "como todos sabemos incluye ese artículo 2° donde se dice que 'el Gobierno Federal sostiene el culto católico, apostólico, romano'".
Es decir, "la religión católica ocupa un lugar fundamental en la estructura institucional del país" y "vemos que hay antecedentes muy claros acerca de qué quisieron hacer nuestros padres fundadores".