MADRID,
Mons. José Ignacio Munilla, Obispo de San Sebastián (España) afirmó en un artículo que la dignidad de la persona humana radica en "su mismo ser espiritual" y no en su utilidad, por lo que la persona más pobre del planeta tiene la misma dignidad que el más millonario.
El Prelado dijo estas palabras en un artículo publicado en el Diario Vasco titulado "la dignidad sobre la vida humana" en el que habla sobre la eutanasia y la importancia de los cuidados paliativos
Según explicó el Obispo de San Sebastián, "la experiencia nos dice que detrás de toda reivindicación, incluso de la más equivocada, se esconde un valor justo que necesita ser reconocido y tutelado".
Por eso, en relación a quienes piden de manera explícita la eutanasia "está latente una implícita petición de ayuda de cuidados paliativos, formulada desde una situación de profunda impotencia", afirmó.
Mons. Munilla recordó en el artículo que actualmente en España "todavía no existe una Ley Nacional de Cuidados Paliativos, con su asignación presupuestaria correspondiente; con todo lo que ello abarca: especialidad médica, unidades del dolor, programas de acompañamiento a pacientes y familiares, etc".
Indicó que aunque "se ha avanzado mucho en este terreno", aún no es suficiente. Advirtió que "está latente la tentación de coger el 'atajo' de la Ley de Eutanasia, ahorrándose el esfuerzo que requiere la apuesta humanitaria de una Ley de Cuidados Paliativos".