SANTO DOMINGO,
La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), emitió como cada año, el mensaje correspondiente a febrero con motivo del aniversario de la Independencia Nacional, en el que exhortaron a tener un "comportamiento ético en la sociedad dominicana".
Este mensaje busca concientizar a los dominicanos a enfrentar realidades como el tráfico y consumo de drogas, la impunidad, la corrupción, las elecciones del 2020, la inmigración, entre otros temas de interés nacional.
En este documento también invitan a la ciudadanía a fortalecer los principios rectores propuestos en la Ley de Función Pública: cortesía, decoro, discreción, disciplina, honestidad, vocación de justicia, lealtad, probidad, pulcritud y vocación de servicio, de modo que puedan dar cuenta de los bienes que administran en beneficio de otros.
Sobre las elecciones del 2020, los obispos indicaron que hace falta dar mayor participación a los jóvenes en el ámbito político y laboral, facilitándoles oportunidades y promocionar sus iniciativas.
"Debe haber consecuencias contra aquellos que cometen irregularidades y delitos", refiriéndose a los casos de impunidad, por el cual se necesitan "jueces probos cuyos fallos reflejen la sana administración de la justicia, que sean imparciales y no determinados por sobornos".
Los prelados señalaron que frente al virus de la corrupción en instituciones públicas y privadas, se necesitan personas transparentes en la administración de los fondos públicos y en sus obligaciones a nivel privado.