VATICANO,
El Secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Mons. Charles Scicluna, sugiere esperar el encuentro del Papa Francisco con los presidentes de las conferencias episcopales del mundo sobre la protección de menores ante los abusos sexuales con "una expectativa de oración" y al mismo tiempo, "combatir la cultura del silencio".
Mons. Scicluna, quien es miembro del comité organizador del encuentro que se realizará del 21 al 24 de febrero, explicó a Vatican News que "si buscamos hacer algo solos, estamos condenados a la ruina. La oración nos enseña que debemos acoger el don de la gracia, la sabiduría y de la misericordia del Señor, pero no podemos renunciar a nuestra responsabilidad".
Sobre el encuentro convocado por el Santo Padre en el Vaticano, el Prelado señaló la importancia de "la prevención, la protección de nuestros jóvenes y también de escuchar la Palabra del Buen Pastor que da la vida por su rebaño y que quiere que tengamos esta misión no fácil al tratar de implementar el Evangelio".
En esta línea, el Arzobispo animó a ser "misericordia, buena noticia, para nuestra gente". Dijo que "en el contexto actual garantizar la seguridad de nuestros jóvenes y la protección de nuestras comunidades es una parte integral de esta buena noticia".
Sobre los frutos del encuentro, Mons. Scicluna prefiere no anticiparse y espera los resultados de las discusiones que se tendrán. "Habrá momentos en los que algunos de nosotros compartiremos nuestras relaciones con todos los participantes del encuentro", pero también habrá otros momentos en los que "todos los participantes podrán hablar en grupos lingüísticos, externar esperanzas, frustraciones, miedos y también deseo de hacer el bien", señaló.
Por ello, en primer lugar, quieren "ponerse en escucha" durante los trabajos y posteriormente "pensar una estrategia para darle seguimiento al encuentro"; además de "seguir las indicaciones" del Santo Padre en el discurso final que pronunciará el 24 de febrero.