MADRID,
Rafa, el padre de Nico, un niño con síndrome de Down, dio una profunda lección del valor de la vida de su hijo al escritor español Arcadi Espada, que había asegurado que traer al mundo niños con discapacidad era una "inmoralidad y una aberración".
Durante el programa de entrevistas "Chester", que se emite en la cadena privada Cuatro de la televisión española, el entrevistador expuso algunos de los fragmentos que Arcadi Espada, controvertido escritor español, había realizado en relación con las personas que dejan nacer a sus hijos con discapacidad.
"Hay personas que consideran que, si alguien les detecta un niño enfermo, tienen todo el derecho a seguir adelante con el niño enfermo. Me parece una inmoralidad y una aberración", aseguraba Espada.
Además subrayaba que "si el servicio público le ha avisado a usted de que esa persona va a nacer con gravísima deficiencias que van a suponer para la sociedad un costo que podría haberse evitado, usted evidentemente deberá asumir la responsabilidad moral de haber traído en esas condiciones un hijo, y segundo, la responsabilidad económica de mantener a ese hijo en las condiciones necesarias para la persona y su dignidad".
En el programa intervino Rafael, el padre de Nicolás, un niño con síndrome de Down que explicó, con voz emocionada cómo su hijo "tiene como todo español, una serie de derechos recogidos por la Constitución española. Tienen derecho a una educación, un trabajo, a una vida independiente, a tener una asistencia sanitaria sin que nadie les pueda echar en cara por el hecho de tener una discapacidad. Y sobre todo tienen derecho a vivir porque tienen una vida plena como el resto de las personas y una vida digna".