CARACAS,
El Obispo de San Cristóbal (Venezuela), Mons. Mario Moronta, pidió a Nicolás Maduro dejar el poder tal como pide la mayoría de venezolanos, así como no impedir el ingreso de la ayuda humanitaria porque "no es ningún secreto" que el país enfrenta "la más grave crisis" de los últimos años.
"Sé que le disgusta a usted y sus seguidores que se le hable de 'crisis o emergencia humanitaria' Pero ¿cómo caracterizar la situación que golpea a la inmensa mayoría de nuestros hermanos? No se puede negar el deterioro de la calidad de vida de los venezolanos", expresó el Prelado en una "carta pública y abierta" al "señor Nicolás Maduro Moros".
En el texto de fecha 17 de febrero, el Obispo de San Cristóbal le dijo que "debe escuchar al pueblo que está pidiéndole un cambio de orientación política", convocando a elecciones libres con un nuevo Consejo Nacional Electoral y otros candidatos. "Abra la puerta y póngase a un lado. La inmensa mayoría de los venezolanos está pidiendo que ya no siga al frente del Poder Ejecutivo", señaló.
El Prelado recordó que la mayoría de la población padece por la falta de alimentos y de medicinas y por "muchas otras calamidades".
"El pueblo le pide que escuche el clamor que proviene de sus sufrimientos, por el hambre, por la falta de medicamentos, por la hiperinflación, etc. (…). Si Usted lo escuchara, podría sensibilizarse y así permitir que quienes quieren ofrecer una ayuda humanitaria, lo realicen: es el bien del pueblo, no el de un grupito lo que de verdad interesa. Pedir y recibir la ayuda de ese tipo no es ninguna traición a la patria; sino un deber moral", afirmó.
"No diga que no es necesario. Fíjese en algo delicado: a muchos sacerdotes y laicos, instituciones de esta región acuden silenciosamente un sinnúmero de oficiales de las Fuerzas Armadas, de los altos puestos del Gobierno, para que les podamos conseguir, en Cúcuta, medicinas para ellos o sus familiares, alimentos, etc. Ciertamente que no se lo dicen por miedo. Pero eso es verdad", añadió.