REDACCION CENTRAL,
El Cardenal Jorge Urosa Savino, Arzobispo Emérito de Caracas (Venezuela) afirmó que próximo encuentro mundial de obispos sobre la protección de menores, convocada por el Papa Francisco del 21 al 24 de febrero en el Vaticano, es un aliento para la renovación de la Iglesia.
"Se tratarán tres temas principales: la responsabilidad pastoral y jurídica de los obispos y superiores generales ante los casos de abuso sexual; la necesidad de transparencia, es decir, que no haya ocultamiento de los casos; y la propuesta de medidas y métodos para prevenir esos actos pecaminosos y delictivos, y sancionar debidamente a los culpables de abuso sexual de menores", escribió el Cardenal en un artículo titulado "Reunión sobre protección de menores: Un llamado a renovación espiritual (ef 4,17- 5,3)".
En el texto enviado a ACI Prensa por el mismo Cardenal Urosa, el Purpurado dijo que si bien "hay muchas expectativas" sobre el encuentro, "el mismo Papa ha prevenido al respecto, para que no haya frustración. En 4 días no se podrá resolver todo".
A esta reunión han sido convocados los obispos presidentes de las 115 conferencias episcopales del mundo entero, los patriarcas de las Iglesias Orientales Católicas y los encargados de los dicasterios del Vaticano.
El Arzobispo Emérito de Caracas resaltó que en el evento "habrá un clima de oración y de reflexión para la búsqueda de soluciones. Es de esperar que, como parte del estudio de los temas propuestos, en ese ambiente se aborden las causas profundas del fenómeno".
"Es importante que se busque solución al problema del clericalismo, entendido como abuso del poder eclesiástico por parte de los culpables de esos delitos. Y me parece que será necesario también abordar el tema de las faltas en sí mismas, es decir, los pecados y fallas en la vivencia de la castidad consagrada al Señor, que se quebranta con una actividad sexual inmoral y delictiva", escribió.