PUERTO PRÍNCIPE,
Tras las violentas protestas contra el presidente de Haití y las muertes por ahogamiento de al menos 28 personas en un cruce ilegal a las Bahamas, los obispos haitianos indicaron que la población debe "despertar" y unirse para encontrar una solución inteligente ante los problemas nacionales.
"Debemos despertar para tomar juntos medidas contra el peligro que nos amenaza a todos. Este es el momento de unir nuestras fuerzas y nuestra inteligencia para salvar nuestro barco común, Haití, que es nuestro orgullo", dijo la Conferencia Episcopal de Haití el 11 de febrero durante la fiesta de Nuestra Señora de Lourdes y la Jornada Mundial del Enfermo.
Además, citaron el pasaje del Evangelio de Mateo en el que los discípulos claman a Cristo cuando su bote comienza a hundirse: "¡Señor, sálvanos, estamos pereciendo!".
"El momento es grave, porque hay violencia contra la vida. Deploramos la pérdida de vidas y bienes, registrados recientemente en las manifestaciones. Aprovechamos esta oportunidad para expresar nuestra solidaridad con las víctimas y los familiares de las víctimas", expresaron.
Cuatro días de manifestaciones políticas contra el presidente Jovenel Moise congregó a miles de personas, pero también provocaron disturbios que ocasionaron cuatro muertes y docenas de heridos, informó BBC News.
Los opositores acusan de corrupción a Moise y a otros líderes, después de que un informe judicial señaló que funcionarios y exministros malversaron los préstamos que Venezuela hizo a Haití después de 2008. El documento sugiere que el mandatario participó en las irregularidades.