SANTIAGO,
En marzo comenzará a funcionar la Comisión de Escucha y Acompañamiento para Víctimas de Abuso en Osorno (Chile), una de las diócesis más golpeadas por el escándalo de abusos y encubrimientos dentro de la Iglesia en Chile a raíz del llamado "caso Barros".
Así lo informó el Administrador Apostólico de Osorno, Mons. Jorge Concha Cayuqueo, quien asumió la diócesis en junio de 2018, luego que el Papa Francisco aceptó la renuncia de Mons. Juan Barros, investigado por presunto encubrimiento de los abusos sexuales cometidos por Fernando Karadima.
Mons. Concha explicó a Comunicaciones de la Diócesis de Osorno que la comisión fue creada en noviembre de 2018, según los lineamientos de la Arquidiócesis de Santiago y con apoyo de entidades públicas como la Policía de Investigaciones y la Brigada de Delitos Sexuales.
Señaló que la comisión es una instancia de escucha a personas "en primer lugar en el ámbito de la Iglesia, que se sientan vulneradas en sus derechos; ya sea como víctimas de abuso sexual, de poder o de conciencia. También, si hay alguien fuera de la Iglesia que se sienta vulnerado en este sentido, serán bienvenidos, y serán derivados donde corresponde".
El Prelado indicó que las denuncias que reciba la comisión de parte de menores irán "a la fiscalía lo más diligentemente posible". En el caso de una acusación contra una persona consagrada, esta "tiene su curso canónico a seguir, pero también va a la fiscalía, en caso de veracidad en los hechos".
En cuanto a la confidencialidad, el Obispo aseguró que los miembros de la comisión "han recibido la preparación necesaria también para resguardar la confidencialidad y la confianza de todos".