VATICANO,
El Papa Francisco alentó a crear "un 'mestizaje cultural' donde la sabiduría de los pueblos originarios pueda dialogar al mismo nivel con la sabiduría de los pueblos más desarrollados, sin anular".
Así lo dijo a un grupo de indígenas con los que se reunió en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Tras pronunciar un discurso en la ceremonia de apertura de la 42º sesión del Consejo de Gobernadores del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) en la sede de la FAO, el Papa se reunió este 14 de febrero con un grupo de 38 representantes indígenas de 31 pueblos diferentes procedentes de América, África, Asia y del área del Pacífico.
En el encuentro privado que duró alrededor de 20 minutos, el Santo Padre afirmó que el "mestizaje cultural es la meta hacia la cual tenemos que seguir con la misma dignidad".
Los representantes que se reunieron con el Papa celebraron la cuarta reunión mundial del foro de los pueblos indígenas convocada por el FIDA y el tema de sus trabajos fue "fomentar los conocimientos y las innovaciones de los pueblos originarios en pro de la resiliencia al cambio climático y el desarrollo sostenible".
En su discurso, el Papa Francisco destacó que para ellos "las cuestiones ambientales son de extrema importancia y nos invita a dirigir nuevamente la mirada a nuestro planeta, herido en muchas regiones por la avidez humana, por conflictos bélicos que engendran un caudal de males y desgracias, así como por las catástrofes naturales que dejan a su paso penuria y devastación".