MADRID,
Los Obispos de Cataluña han pedido perdón a las víctimas de abusos sexuales y a todas las personas que pueden haber visto tambalear su fe por estos hechos, y reiteraron su "determinación" de adoptar rigurosas medidas de prevención para impedir que se repitan.
Asimismo, los obispos pidieron a todas las diócesis catalanas que se rece y se ayune de manera especial el próximo 6 de marzo, Miércoles de Ceniza.
"La Iglesia Católica en Cataluña se ha visto sacudida por algunas noticias referidas a abusos de menores", aseguran los obispos de las diócesis de Cataluña en un comunicado y subrayan que es algo que les "llena de vergüenza y de dolor, ya que algunos de los agresores eran personas consagradas o sacerdotes".
Los obispos de las diócesis de Barcelona, Tarragona, Lérida, Tarrasa, Gerona, Urgell , Sant Feliu de Llobregat, Vic, Tortosa y Solsona enviaron una nota en la que subrayan que "los abusos a menores, que condenamos rotundamente, y la cultura que los fomenta o justifica, son un grave problema que afecta a toda la sociedad. Y la Iglesia, como parte de la sociedad, también se ve afectada".
También piden "perdón a las víctimas", a las que aseguran que se solidarizan "con su dolor", y extienden esa petición "a todas las personas a las que el conocimiento de estos hechos ha escandalizado y ha hecho tambalear su confianza en la Iglesia".
"Sufrimos y rogamos por las víctimas, que han quedado marcadas en su vida. En solidaridad con todos los que hayan sufrido algún tipo de abuso y con sus familias nos comprometemos a colaborar en el esclarecimiento de los hechos del pasado y encontrar la manera de ayudar a las víctimas en su restablecimiento", precisan.