IOWA,
Una corte federal dictaminó que la Universidad de Iowa (Estados Unidos), se equivocó al quitarle a un grupo cristiano su condición de organización estudiantil registrada, luego que rechazó las normas que tenían para sus líderes estudiantiles.
En otoño de 2017, la Universidad de Iowa retiró de su campus al Business Leaders in Christ (BLinC), porque el grupo exigía a sus líderes que afirmaran sus creencias en la fe y estilo de vida cristiano.
La jueza de la Corte de Distrito de los Estados Unidos, Stephanie Rose, dijo que la universidad había cometido discriminación religiosa en su modo de aplicar la Política de Derechos Humanos a las Organizaciones de Estudiantes Registradas.
"La Constitución no tolera la forma en que (la Universidad) eligió hacer cumplir la Política de Derechos Humanos. Particularmente cuando se trata de libertad de expresión, la aplicación desigual de cualquier política pone en riesgo el estándar más exigente de control judicial, que (la universidad) no ha podido tolerar", dijo Rose.
La membresía de BLinC está abierta a todos los estudiantes de la universidad; sin embargo, los líderes deben aceptar y respetar los principios del cristianismo. El grupo fue expulsado del campus después de que se presentó ante la universidad una queja sobre los requisitos para los líderes y las opiniones sobre el matrimonio.
Antes de la audiencia del viernes 2 de febrero, la universidad dijo que 32 grupos religiosos habían sido puestos a prueba por sus estándares de liderazgo. Entre estos están la Asociación Cristiana de Estudiantes Chinos, la organización musulmana Imam Mahdi y la Asociación de Estudiantes de los Santos de los Últimos Días.