MADRID,
El pasado viernes 8 de febrero centenares de personas se manifestaron en el barrio de Deusto, Bilbao (España) después de que salieran a la luz los abusos sexuales cometidos por un exsalesiano, que entonces era profesor del centro que la congregación tiene en esta localidad de Bilbao.
Ante las denuncias por abusos sexuales y físicos durante los años 80 en el colegio de Deusto, la Congregación Salesiana ha emitido un comunicado en el que "reitera su apoyo y petición de perdón sincero a las víctimas".
Aseguraron que según la investigación interna han constatado que a finales de 1989, la dirección del centro tuvo conocimiento de dos casos. "Nos consta que en los meses siguientes la persona señalada a la dirección abandonó el centro y la Congregación", precisaron.
Sin embargo reconocieron que la actuación fue "a todas luces insuficiente, por esta razón reiteramos nuestra petición de perdón por no haber actuado entonces con la diligencia que la gravedad de estos casos requería".
"No podemos siquiera imaginar el dolor y la rabia que [las víctimas] han podido sufrir durante todo este tiempo. A los hechos denunciados y que estamos conociendo se unen más de treinta años de condena en silencio, lo que hace más grave, si cabe, los sentimientos de amargura e incomprensión", declararon en el comunicado.
También afirmaron que no abandonarán el empeño "de seguir investigando y actuar en consecuencia", ya que "es un compromiso que la Congregación ha asumido y que llevará a cabo hasta el final".