MADRID,
El líder del Partido Popular, Pablo Casado, se mostró partidario de derogar la actual ley del aborto en España que se basa en un sistema de "plazos", que permite abortar hasta la semana 14 de gestación, y propuso volver a la ley vigente en 1985 que se regía por "supuestos", por el que esta práctica se podía realizar en los supuestos de violación, riesgo para la salud física y psíquica del a madre y malformación del feto.
En ese sentido Casado subrayó el "invierno demográfico" que atraviesa España y que pone en peligro el sistema de pensiones. "Creo que tenemos que hacer un análisis de qué sociedad estamos construyendo", aseguró y también precisó que "si queremos financiar las pensiones y la salud debemos pensar en cómo tener más niños y no en cómo los abortamos".
Ante estas declaraciones, la Fundación Jérôme Lejeune en España, una de las principales entidades provida en el país, ha asegurado que no es suficiente lo expresado por Casado.
En un comunicado señaló que "tanto con la ley de 1985 como con la ley actual, España viene acumulando una media de más de 100.000 abortos al año conforme a los datos oficiales", y precisó que desde que en 1985 hasta "más de dos millones y medio de vidas inocentes han sido eliminadas".
La Fundación Jérôme Lejeune instó a que se "asegure que los derechos de la mujer, entre los que se enmarca el de su integridad física, sean salvaguardados en vez de asumir que pueden vulnerarse y que la 'solución', en caso de que esta vulneración culmine en embarazo, sea acabar con la vida de un inocente".
Sobre el "riesgo para la salud física y psíquica de la madre" que permitía el aborto según la ley de 1985, aseguran que ha sido el supuesto "más utilizado a la hora de acogerse a él para abortar".