GUATEMALA,
Catholic Relief Services (CRS), organización de caridad creada por los obispos de Estados Unidos, ha logrado ayudar a cerca de 100 mil familias de bajos ingresos de Guatemala a superar la pobreza y la desnutrición crónica.
En 2012, CRS lanzó el programa Seguridad Alimentaria Enfocada en los Primeros 1.000 Días (SEGAMIL) con el fin de combatir el hambre en Guatemala, uno de los países con mayor prevalencia de desnutrición crónica en el mundo, especialmente entre los niños menores de 5 años, según cifras de UNICEF.
A fines de 2018 el programa de SEGAMIL finalizó, pero los resultados fueron mejor de lo esperado.
El informe final señala que la desnutrición crónica en niños menores de 5 años disminuyó un promedio de 1.5 puntos porcentuales por año, cinco veces el promedio nacional de 0.3 puntos por año. Además, la pobreza se redujo del 29.6% al 8.3% en los hogares encabezados por mujeres.
Augusto Michael Trujillo, manager de Relaciones Comunicacionales para la Oficina Regional del Sureste de CRS, dijo en entrevista con EWTN Noticias que gracias a este programa se logró "combatir la desnutrición crónica y mejorar la seguridad alimentaria a 263 comunidades" de San Marcos y Totonicapán, dos regiones del altiplano de Guatemala.
"Se ayudó a 7.057 mujeres embarazadas y se redujo la desnutrición crónica de 24.212 niños menores de 2 años", explicó Trujillo.