GUATEMALA,
Al concluir su asamblea general anual, la Conferencia Episcopal de Guatemala hizo un llamado a que las próximas elecciones en el país se realizan con paz, verdad y transparencia, y aseguraron que "no queremos dictaduras".
En su mensaje, publicado el 8 de febrero, los obispos guatemaltecos señalaron que "esperamos que el próximo proceso electoral se desenvuelva de acuerdo al estado de derecho", e invitaron a los ciudadanos a "informarse adecuadamente, a pensar de manera crítica para no ser manipulados y a adoptar criterios para discernir las propias opciones por encima de la propaganda y las informaciones de redes sociales y otros medios".
"Pongamos el mejor empeño en asegurar que el próximo proceso electoral sea oportunidad para encontrar soluciones y no se vea empañado o abortado por la crisis política y por intereses contrarios al bien común, por la corrupción o el financiamiento ilícito".
El 19 de junio de este año se realizarán elecciones en Guatemala para elegir a un nuevo presidente y vicepresidente, así como 160 diputados del Congreso, 20 diputados del Parlamento Centroamericano y alcaldes municipales.
Los obispos alentaron a los guatemaltecos a "no perder la oportunidad de elegir a sus autoridades en conciencia y libertad".
"Confiamos en que el proceso electoral pueda transcurrir en paz, con verdad y transparencia y con el deseo de contribuir a una Guatemala mejor, a pesar de las limitaciones de quienes utilizan nuestro sistema político", señalaron.