VATICANO,
El Papa Francisco recibió a profesores y alumnos de la Academia Alfonsiana - Instituto Superior de Teología y les recordó la importancia del "testimonio franco del valor incondicional de cada vida, reafirmando que la vida más débil e indefensa es precisamente de la que estamos llamados a hacernos cargo de forma solidaria y confiada".
Durante la audiencia realizada este sábado 9 de febrero en la Sala Clementina del Vaticano con motivo del 70º aniversario de su fundación, el Santo Padre recordó que en estos setenta años, la Academia Alfonsiana se ha comprometido "a profundizar en la teología moral sub lumine Mysterii Christi tratando de responder a la evolución de la sociedad y las culturas, en constante respeto del Magisterio". Y lo ha hecho inspirándose "en su patrono celestial, San Alfonso María de Ligorio".
El Papa Francisco recordó que el campo teológico específico de la Academia Alfonsiana es "el del saber moral, que es responsable de la tarea difícil pero indispensable de encontrar y acoger a Cristo en la concreción de la vida diaria, como Aquel que, liberándonos del pecado, de la tristeza, del vacío interior, del aislamiento, hace nacer y renacer en nosotros la alegría".
En esta línea, el Papa pidió que la celebración de este aniversario "no puede limitarse al recuerdo de lo que se ha hecho, sino que, sobre todo, debe empujar a mirar adelante, a reencontrar entusiasmo en la misión, a proyectar pasos valientes para responder mejor a las expectativas del pueblo de Dios".
Por ello, el Pontífice dijo que es providencial que este aniversario "caiga en el período en que todas las estructuras académicas de la Iglesia están llamadas a un esfuerzo más decidido de planificación y renovación" a través de la Constitución Apostólica Veritatis gaudium sobre las universidades y las facultades eclesiásticas.
"No es solo una revisión de los estatutos y planes de estudio, sino una renovación de toda la vida académica, también favorecida por las posibilidades que el desarrollo informático ofrece hoy en día a la investigación y la didáctica", expresó.