BOGOTÁ,
La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) exigió este viernes al Ejército de Liberación Nacional (ELN), reflexionar sobre sus graves acciones y abandonar las armas para sumarse a los esfuerzos por lograr una paz verdadera.
En su mensaje al finalizar la 107° Asamblea Plenaria de la CEC, los obispos pidieron al ELN reflexionar "sobre sus graves acciones, con las cuales ha herido profundamente al pueblo colombiano y, sobre todo, ha roto el horizonte de confianza y paz".
"Pedimos a esta guerrilla manifestaciones inequívocas de su voluntad de paz: abandonen las armas, súmense al esfuerzo de tantos hermanos que han dejado el camino de la violencia a la lucha por una paz verdadera", expresaron.
El jueves 17 de enero el ELN atacó con un carro bomba la Escuela de Cadetes General Santander en Bogotá, asesinando a decenas de cadetes y dejando varios heridos.
En febrero de 2017 este grupo armado y el Gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos mantenían diálogos de paz en Quito (Ecuador). Sin embargo, una serie de atentados dejaron en suspenso las negociaciones, las cuales no han sido retomadas por el nuevo mandatario Iván Duque.
En su mensaje, los obispos también pidieron "a las organizaciones armadas ilegales" a "tomar conciencia del rechazo general de la sociedad a la violencia que quieren imponer".