REDACCION CENTRAL,
El senador republicano y consejero del Gobierno de Estados Unidos para la crisis en Venezuela, Marco Rubio, afirmó que bloquear la ayuda humanitaria destinada a la población venezolana es un crimen contra la humanidad.
El Gobierno de Nicolás Maduro les pide ahora a los militares "que hagan algo que es ilegítimo, se les pide hacer algo que –si esto fuera un conflicto armado– sería un crimen de guerra", dijo Rubio en entrevista concedida a CNA, agencia en inglés del Grupo ACI.
"Bajo la Convención de Ginebra, la negativa de dejar pasar alimentos y medicinas para poblaciones civiles sería un crimen de guerra. A eso los están obligando" a los militares, denunció Rubio.
El senador republicano del estado de Florida señaló que aunque "la comunidad internacional está aquí para ayudar, esta es su causa". "Al final todo esto recae sobre la gente de Venezuela y con esto me refiero a los miembros de la Guardia Nacional, las fuerzas armadas y la policía. Ellos deben decidir su propio destino y su futuro", agregó.
Rubio también dijo a CNA que, para solucionar la crisis, Maduro debe dejar el poder. "¿Creo que Maduro va a salir del poder eventualmente? Totalmente. ¿Creo que lo va a hacer voluntariamente? No lo sé, pero mucho depende de la gente que lo respalda", comentó.
El senador explicó que si "cuatro o cinco líderes militares principales" como el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, reconocen al gobierno interno de Juan Guaidó, "entonces veríamos el fin del régimen de Maduro", y ellos a su vez podrían beneficiarse de la amnistía propuesta por el presidente encargado.