ROMA,
A casi dos años de que se anunciara la derrota del Estado Islámico (ISIS) en Irak, los sacerdotes misioneros Gabriel Romanelli y Luis Montes compartieron en la página de Facebook "Amigos de Irak", un video para pedir al mundo que "no se olviden de los cristianos perseguidos", mostrando la destrucción que la guerra y el fundamentalismo islámico ocasionaron en las iglesias de San Behnam y Santa Sara en Qaraqosh.
El grupo terrorista ISIS -una escisión de Al Qaeda- se hizo conocido a nivel mundial en junio de 2014 cuando tomó Mosul, la segunda ciudad de Irak, y después Qaraqosh. Ambas eran lugares de mayoría cristiana. Luego capturó otras villas cristianas de la Llanura del Nínive.
Durante estos ataques obligaban a los cristianos y otras minorías a convertirse al islam, pagar el jizya (impuesto a los no musulmanes) o morir. Cientos de miles de familias huyeron de sus ciudades para buscar refugio en el Kurdistán iraquí.
Jan Kubis, actual coordinador especial de las Naciones Unidas para el Líbano, informó que entre junio del 2014 y diciembre de 2017 se encontraron al menos 202 fosas comunes con miles de cadáveres, ubicadas en las provincias de Nínive, Kirkuk, Saladino y Al Anbar.
Qaraqosh, la mayor ciudad cristiana de Irak donde según la ONU unas 200.000 personas huyeron del ISIS, paulatinamente vuelve a la vida, aseguró el P. Luis Montes.
Sin embargo, como indicó el P. Gabriel Romanelli, "la iglesia de San Behnam y Santa Sara en Qaraqosh fue muy dañada por el ISIS, que destruyó el campanario porque no quería que fuese más alto que la torre de la mezquita".