BUENOS AIRES,
El Arzobispo Emérito de La Plata (Argentina), Mons. Héctor Aguer, aseguró que el drama de la pobreza "no se supera simplemente con un plan económico adecuado", sino por "una renovación profunda de la cultura que empieza por la restauración de la familia".
En el programa semanal Claves para un Mundo Mejor, emitido el 2 de febrero por el Canal 9 de Argentina, el Prelado comentó sobre el problema de la pobreza, que afecta al 30% de los jóvenes y el 50% de los adolescentes.
Señaló que cuando se piensa en cómo superar la pobreza lo primero que se viene a la mente es "un plan económico adecuado"; sin embargo, "la pobreza es un problema que va más allá" y "tiene que ver con la familia, la educación y la cultura".
"Con una familia destruida no se puede superar la pobreza, con una educación que no funciona –como es verdad que no funciona aquí- no se puede superar la pobreza", advirtió.
"Cuando la cultura se deforma de tal manera que ya el sentido del trabajo, la conciencia del trabajo y de ganarse el pan con el sudor de la frente –como dice la Escritura- se borra de las conciencias entonces es muy difícil que la pobreza sea superada. Los que viven de la limosna estatal nunca dejarán de ser pobres", agregó.
Frente a este escenario, Mons. Aguer afirmó que "la solución no puede ser simplemente darles algo material, el alivio tiene que ser reconstruir su dignidad, porque la superación de la pobreza tiene que ver con un caso de dignidad humana".