REDACCION CENTRAL,
El Administrador Apostólico de Caracas, Cardenal Baltazar Porras, descartó que se dé una nueva mediación de la Santa Sede para solucionar la crisis en Venezuela, luego que el presidente Nicolás Maduro hiciera pública una carta al Papa Francisco con este pedido.
"Creo que las circunstancias dicen que no. ¿Por qué? Porque es un llamado con una hoja en blanco para conversar, pero conversar de qué, no hay una agenda previa", dijo el Cardenal Porras a Radio Continental de Argentina este miércoles 6 de febrero.
El Purpurado recordó que en las ocasiones anteriores en que el Vaticano participó como facilitador del diálogo, lo que obtuvo del Gobierno de Maduro fue "una burla. Hay que llamar realmente así a las veces que se ha convocado al Vaticano. De buena voluntad el Papa quiso enviar a alguien y todo quedó en nada".
Además, la intención del régimen de buscar "una salida cosmética", hace "inviable" la mediación vaticana, precisó.
En la rueda de prensa que ofreció en el vuelo de regreso a Roma desde Emiratos Árabes Unidos, el Papa Francisco dijo que para que se dé la mediación "debe haber la voluntad de las dos partes, deben ser las dos partes las que la pidan. Ese fue el caso de Argentina y Chile" que evitó una guerra en 1978.
Juan Guaidó, que se proclamó como presidente encargado de Venezuela, no ha solicitado la mediación del Vaticano. Mientras tanto, cada día más países lo reconocen como legítimo mandatario.