CARACAS,
En una entrevista concedida a ACI Prensa, la directora nacional de Cáritas Venezuela, Janeth Márquez, recordó que desde hace tres años la institución que dirige ha pedido el ingreso de ayuda humanitaria en el país para paliar la escasez de alimentos y medicinas, que cada vez afecta a más personas.
"Desde hace tres años pedimos que se abra formalmente el canal de ayuda humanitaria, porque con nuestros propios recursos no podemos resolver el problema. Y volveremos a pedirlo el día de hoy, porque la Iglesia está llamada a acompañar el clamor de su pueblo", contó Márquez el 5 de febrero.
No obstante, este miércoles 6 de febrero diversos medios de comunicación informaron que un convoy del Ejército nacional ha bloqueado, con un camión cisterna y un container, el puente fronterizo "Tienditas" que conecta Ureña (Venezuela) con Cúcuta (Colombia) y que es por donde llegaría la ayuda humanitaria internacional al país. Hasta el momento, el presidente venezolano Nicolás Maduro, ha desconocido la crisis humanitaria y rechaza cualquier acercamiento extranjero.
Por su parte Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y autoproclamado presidente interino del país –reconocido por cerca de 40 países–, aseguró que los suministros de alimentos y medicinas ingresarán en los próximos días provenientes de Estados Unidos, Canadá y organismos internacionales como la Unión Europea.
En la entrevista con ACI Prensa, la directora nacional de Cáritas Venezuela dejó en claro que "la ayuda humanitaria no debe tener tintes políticos, pues es neutral e independiente".
"Nos han preguntado si estamos en el medio de un problema entre dos (gobiernos), pero en realidad nosotros estamos en medio de la gente que necesita ayuda. Nosotros somos un organismo que nos apegamos a los principios de la ayuda humanitaria, y junto al Gobierno y la Asamblea Nacional (Congreso), ponemos siempre a la orden nuestra estructura dentro de las capacidades y posibilidades", aseguró.