SAN JOSÉ,
Mons. José Manuel Garita Herrera, Obispo de Ciudad Quesada (Costa Rica), recordó a las autoridades y líderes políticos que "la buena política está al servicio de los demás", y que con la corrupción pierde todo el país.
El Obispo dijo estas palabras en su reciente segmento radial "Fermento", en el que aborda temas actuales y la postura de la Iglesia.
El Prelado señaló que "Costa Rica perdió tres puntos y bajó en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2018, mostrando un país que desciende 10 puntos (puesto 48) en un estudio que determina el nivel de corrupción en el sector público. Además de ser uno de los países con mayor retroceso, al ser calificada con 56 puntos siendo 100 la nota máxima."
Mons. Garita explicó que "intervienen múltiples factores, incluso la inestabilidad de la economía, factores a los que en otras ocasiones me he referido".
Pero, enfatizó, "la lucha contra la corrupción la pierde el país y los escándalos que golpean al sector público afectan esa calificación. Pierde también la percepción de la gente y, por tanto, la confianza del ciudadano en la clase política."
En ese sentido, recordó que el Papa Francisco, en su mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, dijo que cuando el poder político "apunta únicamente a proteger los intereses de ciertos individuos privilegiados, el futuro está en peligro y los jóvenes pueden sentirse tentados por la desconfianza, porque se ven condenados a quedar al margen de la sociedad, sin la posibilidad de participar en un proyecto para el futuro".