Domenico Agasso - La Stampa
Después de la firma histórica del documento ¿cuáles podrían ser, según usted, las consecuencias en el mundo islámico? pensando sobre todo en los conflictos en Yemen y en Siria. ¿Y cuáles las consecuencias entre los católicos, considerando el hecho que hay una parte de católicos que lo acusa a usted de dejarse instrumentalizar por los musulmanes?
Papa Francisco:
Pero no solo por los musulmanes (risas). Me acusan de dejarme instrumentalizar por todos, también por los periodistas. Es parte del trabajo, pero sí quiero decir una cosa y esto lo afirmo claramente. Desde el punto de vista católico el documento no se ha alejado ni un milímetro del Vaticano II, y también está citado algunas veces ¿no? Nada. El documento ha sido hecho en el espíritu del Vaticano II.
He querido, antes de tomar la decisión de decir "está bien así y lo firmamos así", al menos de mi parte, lo he hecho leer por algún teólogo; y también oficialmente por el teólogo de la Casa Pontificia que es un dominico, con la bella tradición de los dominicos, no de ir a la caza de brujas, sino de ver dónde está la cosa justa y él lo ha aprobado.
Si alguno se siente mal lo entiendo. No es una cosa de todos los días, pero no es un paso atrás, es un paso adelante, un paso adelante que viene desde hace 50 años, viene del Concilio que debe desarrollarse. Los historiadores dicen que para que un concilio tenga raíces en la Iglesia hace falta 100 años, así que estamos a mitad de camino.
Y esto llama la atención también a mí. Diré que he visto una frase, pero esta frase no sé si es segura, pero es una frase del Concilio que también a mí me ha sorprendido. En el mundo islámico hay distintos pareceres, hay algunos más radicales y otros no. Ayer en el Consejo de los Sabios también había al menos un chiíta y eso ha dado una universalidad muy grande, ha hablado bien. Habrá entre ellos, no conozco bien, habrá también entre ellos discrepancias, pero es un proceso y los procesos maduran como las flores, como las frutas.
Alessandro Gisotti:
Gracias, Santo Padre, pasamos ahora al grupo francófono de… Matilde Imberty di Radio France
Matilde - Radio France:
Buenas tardes, Santo Padre. Usted apenas ha terminado la visita a los Emiratos Árabes Unidos y dentro de poco irá a Marruecos, un viaje también importante. Nos parece que ha elegido hablar con interlocutores bien precisos del islam. ¿Es una elección de campo? Después, siempre a propósito del islam, el documento histórico firmado ayer es muy ambiciosos para la educación, ¿según usted puede de verdad tocar a los fieles musulmanes?
Papa Francisco:
Sé y he escuchado por algunos musulmanes que han estudiado en la universidad, al menos en Al-Azhar de seguro y en las escuelas. Va estudiado. No impuesto, sino estudiado. Esto para empezar por el final su pregunta.
Es un poco el caso de la cercanía de los dos viajes porque yo quería ir a Marrakech –a la Conferencia de la ONU sobre las migraciones NDR– pero habían cosas protocolares y no podía ir a un encuentro internacional sin hacer primero una visita al país, pero no tenía tiempo. Y por esto hemos aplazado la visita. Y fue el Secretario de Estado quien fue a Marrakech. Es una cuestión diplomática, de educación, también, pero no es una cosa planificada. En Marruecos sigo los caminos de San Juan Pablo II que fue el primero en ir. Será un viaje agradable. Luego llegaron las invitaciones de otros países árabes, pero no hay tiempo este año. Veremos el próximo año, yo o el otro Pedro, alguno irá.
Alessandro Gisotti: Sagrario Ruiz de Radio Nacional de España.
Sagrario Ruiz - Radio Nacional de España:
Buenas tardes, Santo Padre. La diplomacia vaticana tiene un largo historial de practicar esa diploma de pequeños pasos en la mediación de conflictos. Quiero recordar, concretamente, el año 78 cuando Juan Pablo II su mediación evitó una guerra entre Argentina y Chile. Hemos sabido ayer que Nicolás Maduro, y volvemos a Venezuela, ha enviado una carta queriendo reiniciar el diálogo, tiene al Secretario de Estado Parolin, que conoce perfectamente ese país, todas las miradas, muchas de ellas, están puestas en el Papa Francisco y en el Vaticano. ¿Qué hace el Vaticano o qué piensa hacer? Usted dijo que estaba dispuesto a mediar si así se lo pedían. ¿En qué estado estamos? ¿En qué momento?
Papa Francisco:
Gracias. En cuanto a la mediación entre Argentina y Chile, fue verdaderamente un acto valiente de San Juan Pablo II que evitó una guerra inminente. Están los pequeños pasos y el último es la mediación. Son pequeños pasos iniciales o facilitadores, pero no sólo en el Vaticano, sino en toda la diplomacia: cercanía a uno, a otro…, para tener la posibilidad de diálogo. Se hace así en diplomacia. Creo que en la Secretaría de Estado pueden explicar bien todos los pasos que se pueden dar. Yo antes del viaje sabía que llegaba por valija diplomática una carta de Maduro. Esta carta no la he leído todavía. Veremos si se puede hacer. Pero para que se dé una mediación, ese último paso, debe haber la voluntad de las dos partes, deben ser las dos partes las que la pidan. Ese fue el caso de Argentina y Chile. La Santa Sede en Venezuela ha estado presente en el momento de diálogo en el que estaba su compatriota Rodríguez Zapatero, en una primera reunión con Mons. Tscherrig, inicial, y luego ha continuado con Mons. Celli. Ahí no nació nada, humo. Ahora no sé, yo veré la carta y veré qué se puede hacer. Pero la condición inicial es que las dos partes lo pidan. Estamos siempre dispuestos. Es lo mismo que cuando la gente va a pedir ayuda porque hay problemas entre el marido y la mujer, va uno, ¿y la otra parte viene o no viene? ¿Quiere o no quiere? Siempre las dos partes. Ese es el secreto. Y para los países también es la condición que les debe hacer pensar antes de pedir una facilitación, una presencia de observadores o una mediación. Las dos partes siempre. Gracias.
Alessandro Gisotti: Ahora Nicole Winfield de AP.
Nicole Winfield - AP: Santo Padre, la semana pasada la revista femenina de L'Osservatore Romano publicó un artículo denunciando abusos sexuales a las mujeres consagradas en la Iglesia, las religiosas, por parte del clero. Hace unos meses, también la Unión Internacional de las Superiores Generales hizo también una denuncia pública de este problema. Sabemos que la reunión de dentro de unas semanas en el Vaticano tratará sobre el abuso contra los menores, pero ¿podemos pensar que la Santa Sede pueda hacer algo para enfrentar también este problema con un documento o líneas guías?
Papa Francisco:
Espera, yo responderé a eso. Tú permanece aquí. Pero yo prefiero terminar con el viaje y después la primera pregunta en responder será la tuya.
Alessandro Gisotti:
Mientras Nicole permanece aquí pasamos a Maria Angeles Conde de Rome Reports.
Maria Angeles Conde - Rome Reports:
Ha mantenido un encuentro con el Consejo de Ancianos. En la medida de lo posible, lo que nos pueda contar, qué temas tocaron y si usted vuelve a Roma con la impresión de que el mensaje ha llegado a sus interlocutores.
Papa Francisco:
Los ancianos son verdaderamente sabios. Primero habló el Gran Imán, luego cada uno de ellos, empezando por el más anciano, que hablaba español. Sí, porque era de Mauritania y allí lo aprendió. Hasta el más jóven que era el secretario que ha hablado poco pero lo ha dicho todo en un video. Su especialidad es la comunicación entonces le ha gustado esto. Ha sido algo bellísimo. Han hablado…, comenzando con la palabra clave "sabiduría". Luego, "fidelidad". Después, han subrayado un camino de la vida en el que esta sabiduría crece, la fidelidad se hace fuerte y de ahí nace la amistad entre los pueblos, y eran de diferentes…, no sé cómo explicarlo. Uno era chií. Otro de diferente matiz, luego la sabiduría y la fidelidad es el camino que lleva a la construcción de la paz. Porque la paz es una obra de la sabiduría y de la fidelidad. Fidelidad humana entre los pueblos y todo esto. Quedo con la impresión de estar en medio de verdaderos sabios. Y esto es una garantía para el Gran Imán el tener este consejo. Estoy muy satisfecho.
Sofia Barbarani - The National:
¡Buenos días! La pregunta que queremos hacerle el grupo de Abu Dhabi es: una niña le ha dado una carta, se la entregó cuando estaba sobre el coche. Querríamos saber si ya ha leído la carta y se sabe si…
Papa Francisco:
No todavía… Las cartas están ahí, me las están clasificando para leerlas luego.
Sofia Barbarani - The National:
¿Nos puede decir qué impresión le dio cuando vio a esta niña ir hacia usted…, esa niña que salió de la multitud?
Papa Francisco:
¡Es una niña valiente! Pero la pararon… Dejadla venir, pero aquella niña tiene futuro, ¿eh?, tiene futuro…, y me atrevería a decir: ¡pobre marido…! Tiene futuro, es valiente, ¡me ha gustado! Hace falta mucha valentía para hacer aquello, y luego otra la siguió, eran dos… Vio a aquella y se llenó de valentía.
Alessandro Gisotti:
¿Hay otras preguntas para el viaje? Inés San Martín y Franca Giansoldati. Si sois muy rápidas…
Papa Francisco:
Quizás hay otras que nos son del viaje… Una hay...
Franca Giansoldati - Il Messaggero:
Santidad, el imán Al-Thayebb denunció la islamofobia, el miedo al islam. ¿Por qué no se ha escuchado algo sobre la cristianofobia, sobre la persecución a los cristianos?
Papa Francisco:
Ciertamente he hablado sobre las persecuciones de cristianos, no en aquel momento, pero lo estoy hablando frecuentemente, también en este viaje lo he hablado, pero no recuerdo dónde lo he hablado. Creo que el documento era más sobre la unidad y la amistad… Pero ahora me viene a la mente, también el documento condena la violencia y a algunos grupos que se dicen islámicos –los sabios dicen que no es el islamismo– persiguen a los cristianos. Recuerdo un papá con tres niños, tenía 30 años, lloraba: "Soy islámico, mi mujer era cristiana, vinieron los terroristas del ISIS, vieron la cruz y le dijeron: 'Conviértete'. 'No, yo soy cristiana'. Y delante de mí la han degollado". Este es el pan nuestro de todos los días de los grupos terroristas. No sólo a los cristianos, la destrucción de la persona. El documento condena esto.
Inés San Martín - Crux:
Santo Padre una pregunta relacionada en realidad a la que acaba de hacer mi colega porque no tuvimos tiempo de coordinarla. Como le dije el viaje pasado tuve la posibilidad de entrevistar al nuevo Arzobispo de Mosul en Irak, que siempre dice que lo están esperando y niega que estén a propósito discutiendo los obispos, sino que simplemente lo están esperando. Usted habló de la libertad religiosa que va más allá de la libertad de culto. ¿Puede hablar un poco más de este tema? Estamos volviendo de un país que es conocido por su tolerancia, sin embargo muchos de los católicos que estaban hoy en el predio deportivo, recién hoy por primera vez desde que llegaron a Emiratos Árabes Unidos pudieron ser abiertos con su fe, con sus creencias. Entonces ¿se puede ver un cambio que vaya más allá de simplemente hoy?
Papa Francisco
Los procesos tienen principio, ¿no es cierto? Uno puede preparar un acto y ahí se hace el acto y después ya. Hay un antes y un después. Yo creo que la libertad va en proceso siempre, siempre debe ir en proceso. Siempre más, no se tiene que parar. A mí me impresionó un coloquio que tuve antes de salir con un chico de 13 años en Roma. Quiso verme y lo atendí. Me dijo, 'bueno, yo algunas cosas me parecen interesantes, pero quiero decirle que soy ateo, ¿qué cosa debo hacer como ateo para convertirme en un hombre de paz?' Yo le dije 'haz lo que sientas', le hablé un poco, pero me ha gustado el coraje de este muchacho: es ateo pero busca el bien.
Ese camino, también es un proceso, un proceso que debemos respetar y acompañar. Acompañar todos los procesos por el bien, todos, sean del color que sean Esto creo que son los pasos en adelante.
Alessandro Gissoti:
Muy bien Santo Padre, el tiempo está un poco para… pero hay todavía una respuesta que dar (en referencia a la pregunta de Nicole Winfield de AP).
Papa Francisco:
Es verdad, es un problema, el maltrato a las mujeres es un problema. Osaría decir que la humanidad todavía no ha madurado: la mujer es considerada de "segunda clase". Comencemos desde aquí: es un problema cultural. Después se llega a los feminicidios. Están los países en los cuales el maltrato a las mujeres llega al feminicidio, y antes de llegar a su pregunta concreta, una curiosidad. Ustedes hacen la investigación para saber si es verdad, pero me han dicho que el inicio de la historia de la joyería femenina tuvo lugar en un país muy antiguo del Oriente, donde existía la ley para expulsar, repudiar a la mujer. Si el esposo –no sé si es verdad o no– le decía: "vete", en aquel momento con aquello que llevaba vestido, ella debía irse sin tomar nada. Y ahí han comenzado a hacerse las joyas de oro, de piedras preciosas, para tener algo para poder sobrevivir. No sé si es verdad o no pero es interesante. Averigüen. Ahora lo suyo. Es verdad, dentro de la Iglesia ha habido clérigos, en algunas civilizaciones de modo más fuerte que en otras. No es una cosa todos hacen eso pero hubo sacerdotes y también obispos que han hecho eso. Y yo creo que se hace todavía: no es que desde el momento en que te das cuenta, termina. La cosa avanza así. Y desde hace tiempo estamos trabajando en eso. Hemos suspendido algún clérigo, expulsado por esto, y también –no sé si ha terminado el proceso- disolver alguna congregación religiosa femenina que estaba muy ligada a esto, una corrupción. No puedo decir que esto en mi casa no… Es cierto. ¿Se debe hacer algo más? Sí. ¿Tenemos la voluntad? Sí. Pero es un camino que viene de atrás. El Papa Benedicto XVI tuvo el coraje de disolver una congregación femenina que tenía un cierto nivel, porque había entrado esta esclavitud de las mujeres, también esclavitud sexual, de parte de los clérigos o de parte del fundador. Muchas veces el fundador corta la libertad, quita la libertad a las hermanas y puede llegar a esto. Quisiera subrayar que el Papa Benedicto XVI tuvo el coraje de hacer tantas cosas sobre este tema. Hay una anécdota: él tenía todas las cartas, todos los documentos sobre una organización religiosa que tenía dentro corrupción sexual y económica.
Él intentó hablar y había filtros, no podía llegar. Al final, el Papa, con el deseo de ver la verdad, hizo una reunión y Joseph Ratzinger fue con el maletín y todos los papeles. Cuando regresó, dijo a su secretario: ponlo en el archivo, venció la otra parte. No debemos escandalizarnos por esto. Son pasos de un proceso. Pero apenas convertido en Papa, la primera cosa que dijo fue esta: tráeme del archivo esto y ha comenzado. El folclore sobre el Papa Benedicto lo hace ver como bueno bueno, bueno como el pan y nada de malo; como débil pero de débil no tiene nada. Ha sido un hombre fuerte, un hombre consecuente con las acusaciones y él ha comenzado. Y allí en esa congregación había este problema que usted dice. Rece para que podamos seguir adelante. Yo quiero seguir adelante. Hay casos… sobre todo. En algunas congregaciones, especialmente nuevas, algunas. Y en algunas regiones más que en otras. Sí, esta es la cosa. Estamos trabajando.
Dona a ACI Prensa
Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.
Donar