CARACAS,
El Cardenal Jorge Urosa Savino, Arzobispo Emérito de Caracas, afirmó que "para evitar derramamiento de sangre, para detener el doloroso éxodo de millones de venezolanos, para acabar con el hambre y la muerte por mala atención de salud pública", Nicolás Maduro y su Gobierno "deben abandonar el poder".
En diálogo con ACI Prensa, el Cardenal Urosa precisó que el régimen de Maduro ha "hundido la economía, y para que haya un cambio, debe haber un nuevo Gobierno".
El Cardenal dijo también que actualmente "la situación política sigue siendo muy mala. Hay más detenidos políticos desde hace unos tres meses; y ahora también desde la juramentación del presidente de la Asamblea Nacional como presidente encargado. También han aumentado los detenidos militares y se oyen rumores de torturas a un oficial de alta graduación".
El 23 de enero Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, órgano legislativo no reconocido por Maduro y que la reemplazó oficialmente por la Asamblea Constituyente, se proclamó presidente interino del país.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, reconoció el 24 de enero a Guaidó como presidente interino de Venezuela, mientras que países como Rusia, Cuba y México expresaron su respaldo al régimen de Maduro, que este lunes ha escrito una carta al Papa Francisco pidiéndole su mediación.
También expresaron su apoyo a Guaidó el Parlamento Europeo y otros países de América Latina como Perú, Colombia, Ecuador, Brasil y Argentina. Este lunes 4 de febrero el presidente del gobierno español, el socialista Juan Sánchez, también reconoció a Guaidó como presidente encargado de Venezuela.