LIMA,
La Fiscalía del Perú abrió una investigación preliminar contra el exrector de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Marcial Rubio Correa, quien renunció a su cargo por el escándalo de cobros indebidos realizados a los alumnos desde el 2012, y que superarían los 30 millones de soles.
Los cobros, que equivalen a unos nueve millones de dólares, eran realizados a los estudiantes que se atrasaban en el pago de sus pensiones. A fines del 2018 algunos estudiantes protestaron dentro y fuera de la universidad contra los cobros excesivos, que iban entre 250 y 950 soles (75 y 280 dólares aproximadamente).
Según informa el diario local El Comercio, la investigación actual estará a cargo de la 23° Fiscalía Provincial de Lima y será por una "presunta comisión del delito contra el patrimonio y apropiación ilícita".
Además de Rubio, otros cincos funcionarios de la misma universidad serán investigados en un plazo de 30 días. Se trata de Pepi Patrón Costa, Efraín Gonzales de Olarte, Iván Meini Méndez, Yván Montoya Vivanco y Guillermo Boza Pro.
Según el medio peruano, la fiscalía realizará una pericia contable del dinero que ingresó a la universidad de parte de los alumnos por demora en el pago de pensiones, los ingresos recibidos por los investigados, entre otros.
Además de Marcial Rubio, también renunciaron el vicerrector administrativo Carlos Fosca Pastor; y la vicerrectora de investigación y candidata para suceder a Rubio en 2019, Pepi Patrón.