MADRID,
Betania es la primera asociación en España que trabajará para la acogida y el acompañamiento terapéutico de víctimas de abusos sexuales en la Iglesia, además llevará a cabo acciones de formación y sensibilización en entornos eclesiales.
Según explica en un comunicado, Betania se inspira y reconoce en los principios de la doctrina de la Iglesia, pero se constituye como asociación independiente, sin sujeción a disciplina eclesiástica alguna.
Betania proporcionará a instituciones de la Iglesia una "ayuda especialmente responsable, sin más pretensión que la defensa del legítimo interés de la víctima".
Esta asociación pretende contribuir "a sanar y reparar el daño infligido a las víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia Católica a través de un proceso de acogida, escucha y acompañamiento".
Su objetivo es promover la recuperación integral de la persona, conforme a sus necesidades y a sus derechos, reconocidos en la Declaración de Naciones Unidas de 1985 sobre justicia para las víctimas del delito y abusos de poder y en la Directiva Europea de derechos de las víctimas de 2012.
Los procesos de acompañamiento ofrecidos por Betania son prestados por profesionales independientes, con amplia experiencia en este campo.