CIUDAD DE MÉXICO,
La dramática situación de crímenes y violencia que vive el país tiene un origen "tan antiguo como la humanidad", advirtió el P. Hugo Valdemar, canónigo penitenciario de la Arquidiócesis Primada de México.
En su reciente columna "El huachicol y los demás males", en el diario mexicano ContraRéplica, el P. Valdemar señaló que el origen de los males de México es "el pecado, esa transgresión contra Dios y sus mandamientos que no sólo lo ofende a él, sino que lastima a las demás personas, e incluso a la misma naturaleza".
El sacerdote recordó la reciente tragedia del municipio de Tlahuelilpan, a 100 kilómetros de Ciudad de México, donde una explosión en una toma clandestina de combustible acabó con la vida de más de 100 personas.
El robo y tráfico de gasolina adulterada, conocida como "huachicol", es uno de los principales desafíos que enfrenta el nuevo Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pues le cuesta cada año tres mil millones de dólares en pérdidas a Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa estatal de combustibles.
La muerte de quienes se encontraban robando combustible de la toma clandestina ha desatado debates en redes sociales sobre su responsabilidad en la tragedia.
Para el P. Valdemar, "más allá del debate que satura la opinión de los medios de comunicación y las redes sociales debemos preguntarnos dónde está el origen de todos los males que viene padeciendo nuestro país".