La justicia civil en Chile rechazó por segunda vez el recurso de protección presentado por el exsacerdote Cristian Precht Bañados contra el Arzobispado de Santiago.
El 24 de enero la Corte Suprema de Santiago confirmó el fallo emitido el 12 de noviembre de 2018 por la Corte de Apelaciones de Santiago. El recurso de protección buscaba la nulidad de la investigación previa canónica realizada contra Precht por los supuestos abusos cometidos en la Congregación Marista.
Si bien los resultados de la investigación previa fueron enviados el 10 de agosto de 2018 a la Congregación para la Doctrina de la Fe, Precht consideró que el proceso se realizó en forma arbitraria e ilegal.
El 10 de septiembre de 2018, el Arzobispado de Santiago presentó una medida cautelar para que Precht no realizara actos públicos propios del ministerio sacerdotal y residiera en Santiago. Dos días después se confirmó la dimisión del estado clerical.
Pero 15 días después, Precht presentó un recurso de amparo contra el Arzobispado de Santiago por vulneración de derechos. Esto fue acogido por la Corte Suprema de Santiago pero luego rechazado por la Corte de Apelaciones de Santiago.
En 2012 Cristian Precht Bañados fue suspendido de su ministerio sacerdotal por cinco años luego de que la Congregación para la Doctrina de la Fe lo halló culpable de conductas abusivas con menores y mayores de edad.